lunes, 30 de julio de 2012

Convocatoria a capacitación 2012


Se abre la inscripción para la capacitación 2012 a futuros guias del Museo Interactivo Imaginario de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

jueves, 26 de julio de 2012

Cerró PECiJ 2011-2012



El sábado 7 de julio realizamos el cierre de presentación del Programa de Estimulación en Ciencias para Jóvenes (PECiJ) 2011-2012. Como hace 7 años esta instancia de presentación resume el trabajo de un año con la exposición de los trabajos desarrollados y el relato de los estudiantes de cómo vivieron la experiencia.
Este año los estudiantes pasantes fueron: Iván R. Fernández, Ana C. Ávila y Christian Paz del Colegio Jesús María de Pablo Nogués, Facundo S. Leyría del Colegio Santa Clara de Asís de José C. Paz, Gisella C. Gomez, Daiana Mastroianni y Matías J.G.Torres del Cornelio Saavedra de Pablo Nogués y Clara M. Hugo, Natalia B. Giardina y Miranda L. Salas de la EEM Nº2, conocida como El Mercadito, de Bella Vista.
Con mucha alegría el equipo de Imaginario compartió este momento junto a sus familias, docentes y directivos. ¡Esperamos tenerlos prontamente de visita por el Museo!















Al mismo tiempo estamos iniciando la octava implementación de PECiJ, como cada año, con las inscripciones en las escuelas. ¡Pronto tendremos más novedades! 


  




viernes, 20 de julio de 2012

El bosón de Higgs

Recordando la Mateada Científica "Mas rápido que la luz" que tuvimos a principio de año sobre los neutrinos, los invitamos a ver esta nota sobre el el bosón de Higgs, que salio publicada la semana pasada en la pagina de noticias de la UBA.

¿Qué es el bosón de Higgs?
El Modelo Estándar de la física de partículas establece los fundamentos de cómo las partículas y las fuerzas elementales interactúan en el universo. Pero la teoría fundamentalmente no explica cómo las partículas obtienen su masa.
Las partículas, o trozos de materia, varían en tamaño y pueden ser más grandes o más pequeñas que los átomos. Los electrones, protones y neutrones, por ejemplo, son las partículas subatómicas que conforman un átomo.
Los científicos creen que el bosón de Higgs es la partícula que da a toda la materia su masa (cantidad de materia en los sentidos de gravedad e inercia).

Los expertos saben que las partículas elementales como los quarks y los electrones son la base sobre la cual se construye toda la materia del universo. Ellos creen que el esquivo bosón de Higgs da a las partículas su masa y llena uno de los agujeros de la física moderna.


Tambien les dejamos este  link de un video, de Hablando de ciencia, en el cual se explica mas sobre el tema.

http://www.youtube.com/watch?v=VCKd4rZUZto&feature=related

martes, 17 de julio de 2012

Mateada científica de Julio: "¿Geometria en la naturaleza?: FRACTALES"


El pasado jueves 12 de Julio se realizo la mateada científica, “¿Geometría en la naturaleza? FRACTALES”,  en el museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y sociedad “Imaginario”.
Los fractales son el producto de la iteración, repetición, de un proceso geométrico elemental que da lugar a una estructura final de una complicación aparente extraordinaria. Es decir que cada porción del objeto tiene la información necesaria para reproducirlo todo, y la dimensión fractal no necesariamente entera.
¿Como podríamos describir formas muy irregulares como por ejemplo un árbol, una nube o la señal de un electroencefalograma? Para abordar estas dificultades, surge una nueva rama de la matemática: la Geometría Fractal.

En esta ocasión se presentó en forma gráfica y accesible algunos objetos
Matemáticos capaces de describir y entender razonablemente bien muchas de las situaciones del estilo de las mencionadas.


También se comento algunas de las aplicaciones que surgen del estudio de estas cuestiones como la compresión de imágenes digitales, la modelización y estudio de sucesos naturales y sociales, generación de imágenes y música.

sábado, 14 de julio de 2012

VIIº Festival de VACA-ciones


El Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) organiza el VII Festival VACA-CIONES, con música, cine, teatro y títeres para toda la familia. Se realizará del 16 al 28 de julio para compartir con los chicos el receso escolar.

Con funciones a las 15 y a las 16.30, el festival contará en esta oportunidad con la actuación de artistas de Buenos Aires, Misiones, Chile y España. El bono contribución es de $20.-
Además de los espectáculos, de lunes a viernes a las 14.30 y a las 16 habrá visitas guiadas express por el Museo “Imaginario” de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UNGS, con entrada gratuita. Y los sábados 21 y 28 de julio a las 14 y a las 15.30 se harán kermés solidarias.

Todas las actividades se realizarán en el Centro Cultural de la UNGS, ubicado en Roca 850, San Miguel.
Informes: 4451-7924/7925

¡Los esperamos!

miércoles, 11 de julio de 2012

La Punta del Ovillo



Se inaugura Muestra Itinerante “La Punta del Ovillo”.
Una muestra itinerante sobre el último golpe cívico militar 1976-1983.

La muestra itinerante sobre el último golpe cívico-militar "La Punta del Ovillo" será exhibida del 19 de julio al 31 de agosto en el Museo Interactivo de Ciencia Tecnología y Sociedad Imaginario del Centro Cultural UNGS. La muestra es una producción del Programa Derechos Humanos y Educación, perteneciente a la Subsecretaría de Educación de la DGCyE.
La Punta del Ovillo es una muestra itinerante destinada especialmente a docentes y alumnos de los años superiores de la Escuela Primaria y su objetivo es dialogar con las nuevas generaciones acerca del entramado histórico-político del Terrorismo de Estado en Argentina, tema sensible de nuestro pasado reciente.
La muestra está compuesta por veinte paneles de vinilo con ilustraciones del artista Pablo Bernasconi y textos que dialogan con los mismos;  tres objetos lúdicos: un buzón, una caja óptica y un cubo de palabras además de un cuaderno de actividades y textos complementarios.

Las ilustraciones y los textos de los paneles se proponen generar preguntas y reflexiones durante el recorrido por la muestra, en tanto el cuaderno de actividades se presenta como un insumo para ampliar y profundizar la información aportada en los paneles con el objetivo de acompañar al docente en el desafío de abordar dichas temáticas al interior del aula.

Tanto los paneles como los textos y objetos, constituyen una herramienta para acercarse a un tema complejo como el de la última dictadura cívico-militar, mediante el juego y la producción colectiva.

Temas presentes en la muestra:
  • Dictadura. Democracia. Continuidades y rupturas.
  • Terrorismo de Estado y contexto histórico.
  • Cómo y por qué.
  • Censuras y resistencias.
  • Exilio. Persecución. Vivir en el destierro.
  • Guerra de Malvinas. Soberanía y Terrorismo de
  • Estado.
  • Identidades robadas. Búsquedas.
  • Retorno a la Democracia. Investigación, impunidades y resistencias.
  • Juicio y Castigo. Verdad, Justicia y Memoria.
  • Memorias.
La muestra puede ser visitada por grupos escolares los días de semana (con turno previo que puede ser solicitado al tel. 4451 7924/5, imaginario@ungs.edu.ar) y por el público en general los días sábado de 15:00 a 17:00 horas. La entrada es libre y gratuita.
Para más información pueden comunicarse con el Programa Derechos Humanos y Educación al 0221-4227850 o vía mail a programaddhhyedu@gmail.com/ derechoshumanos@ed.gba.gov.ar.


Dirección General de Cultura y Educación – Programa Derechos Humanos y Educación 

viernes, 6 de julio de 2012

Cierre de PECIJ y Mirando mi Barrio


Uno de los Programas estables del Museo Interactivo Imaginario es su Programa de Estimulación en Ciencias para Jóvenes (PECiJ). Desde  hace 8 años PECiJ busca otorgar a los estudiantes de 5to año de la escuela secundaria la posibilidad de conocer el ámbito universitario por medio de la participación directa, lograr una visión más cercana a la realidad universitaria y a las distintas formas de aprendizaje en ese nivel.
Mañana se realizará el cierre de la séptima edición de PECiJ, en una jornada de presentación de los proyectos interactivos que once estudiantes secundarios realizaron durante las Pasantías no rentadas que ofrece el Programa.

La cita es este sábado 7 a las 15 horas en el aula 7075 del campus universitario UNGS.

Simultáneamente realizamos otro cierre, el del Voluntariado Universitario "Mirando mi barrio", cuyas actividades hemos contado en otras oportunidades por este medio.

¡Los esperamos!