jueves, 27 de septiembre de 2012

Segundo Concurso Nacional de Inventos Posibles-Imposibles "Desvaríos de la Ciencia"


La Academia Nacional de Ciencias convoca a estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Especial, a participar del Primer Concurso Nacional de Inventos Posibles-Imposibles "Desvaríos de la Ciencia". Esta actividad tiene como objetivo promover el interés de niños y jóvenes por la investigación científica y sus aplicaciones prácticas.
El plazo de recepción de los trabajos vence el viernes 28 de septiembre.
Entendemos que los años de la niñez y la juventud son aquellos en los que la imaginación despliega sus alas con mayor fuerza. En general, en la escuela, niños y jóvenes cuentan con una importante dosis de curiosidad -a veces no completamente satisfecha- en temas de ciencia. La ciencia enseñada -o descubierta en el mejor de los casos- pocas veces es transmitida entre los alumnos con placer estético y sin aridez.
Este concurso pretende, además de potenciar el interés y la curiosidad por el pasado y la evolución de la ciencia y la tecnología, motivar a los niños y jóvenes para que piensen sobre su propio futuro, pues dada la facilidad y el acceso a todas las innovaciones tecnológicas en nuestra vida diaria, cuesta imaginar ese futuro que cambia a un ritmo trepidante.
Se trata de usar la imaginación, de ser claro y conciso, de mostrar conocimiento del tema que se describe, y ser original. No hay temas mejores que otros: todos son importantes.


 Bases del concurso AQUI


Informes o consultas

    Comisión de Extensión
    Academia Nacional de Ciencias
    Av. Vélez Sarsfield 249
    TE: 0351-4332089 / 4216350
    Correo electrónico: extension@anc-argentina.org.ar


martes, 25 de septiembre de 2012

III Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur




El jueves 4 y viernes 5 de octubre se realizará el III Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur en el Museo y Archivo Histórico Marta Samatan, de la Universidad Nacional del Litoral.
El Encuentro contará con la presentación de trabajos relacionados a museos interactivos, cómo se trabaja en ellos, el impacto que tienen sobre la sociedad, novedades y diferentes abordajes y visiones sobre los museos interactivos.
Las presentaciones serán encuadradas en dos ejes temáticos:
  • Eje 1: Los museos universitarios como espacios de inclusión social
  • Eje 2: Memoria y creatividad en la comunicación del museo universitario
Por parte del Museo Imaginario, Gladys Antúnez y Carolina Irschick presentarán La estimulación en ciencias y los jóvenes: Dando pasos por el sendero de la inclusión social, una ponencia sobre el trabajo realizado en los ocho años del Programa de Estimulación en Ciencias para Jóvenes. 

Informes:
MUSEO HISTORICO UNL
9 de Julio 2154 (entrada por Foro Cultural)
CP 3000  Santa Fe de la Vera Cruz - Argentina
museohistorico@unl.edu.ar

martes, 18 de septiembre de 2012

Gestión de Residuos Sólidos en el Centro Cultural


Durante los primeros días de agosto estudiantes de la Lic. en Ecología y guías del Museo Imaginario realizaron un estudio de caracterización de los residuos sólidos generados en el Centro Cultural. Esta iniciativa forma parte del proyecto de investigación Valorización Energética de Residuos del Conurbano Bonaerense dirigido por Raquel Bielsa, docente e investigadora del Área de Ecología del Instituto del Conurbano.


En el marco de este proyecto se estudiará la generación de residuos sólidos urbanos (RSU) de la UNGS, tanto del Campus como del Centro Cultural,  a fines de proponer mejoras en su gestión y reducir los impactos ambientales y sociales de sus actividades. Los programas de gestión de residuos son uno de los mayores desafíos para alcanzar la sustentabilidad de las instituciones y el estudio de caracterización de RSU es un primer paso crítico para un plan de gestión y para avanzar en la sustentabilidad global de la Universidad. Se espera que este recorte del área de estudio contribuya a formar los recursos y generar la experiencia operativa para extender éstos a áreas más extensas y complejas.


Más: lgalvan@ungs.edu.ar. 4451-7924/5

miércoles, 12 de septiembre de 2012

1ª Jornada Oficial de Enseñanza de la Física del Oeste

Desde Museo Imaginario tenemos el agrado de invitarlos a la 1ª Jornada Oficial de Enseñanza de la Física del Oeste. Este 18 de Septiembre de 18 a 22 hs en el ISFD Nº 141 de Lujan, ubicado en la Avenida España 807, en el Partido de Lujan.
La Jornada, destinada a profesores y estudiantes de profesorados, se encuentra organizada por A.P.F.A. Zona Oeste y el ISFD Nº 141. Se podrán presenciar las conferencias "Introducción a las energías renovables", a cargo del señor Rubén Ferro y "Museo Interactivo de Ciencia Tecnología y Sociedad Imaginario", a cargo del Profesor Ariel Scagliotti, quien presentará los programas con los que cuenta el Museo Imaginario, y especialmente, el programa Valiciencia.
Para más información sobre las conferencias e inscripciones se pueden comunicar vía mail a apfalujan@hotmail.com, o por teléfono al (02323)15680896. La inscripción es gratuita.
Se entregará constancia de asistencia a todo aquel que se inscriba y concurra al evento.


viernes, 7 de septiembre de 2012

Mateada Científica de Septiembre


Hola amigos, como todos los meses los invitamos a participar de la Mateada Científica que se realizara este jueves 20 de septiembre a las 15 Hs. en el Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad "Imaginario".

Este mes la Mateada estará a cargo del Dr. Fernando Momo, quien nos contara como los embriones se van adaptando y formando sistemas complejos.



Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad "Imaginario"
Centro Cultural
Universidad Nacional de General Sarmiento
Roca 850 esquina Muñoz, San Miguel, CP 1663. Argentina.
Tel. Ofic.: 4451-7925/4