viernes, 28 de diciembre de 2012

Otro año que llega a su fin...


Llegamos al final de un nuevo ciclo, momento para evaluarnos y para reflexionar. Debemos tener en cuenta que reconocer nuestros errores y valorar nuestros éxitos es la clave para construir la sabiduría y para crecer.

Les queremos dar las gracias a las escuelas e instituciones que nos visitaron este año y brindaron su cariño y apoyo, a los visitantes que nos acompañaron en las distintas actividades realizadas: Mateadas Científicas y Muestras Temporarias, a los docentes que año a año siguen eligiendo el programa Valiciencia para aproximar el Museo al aula y a todos aquellos que hacen que el Museo siga creciendo y cumpliendo sus objetivos: ver a sus participantes divertirse, aprender, preguntar, participar y lo mas importante, generar la curiosidad para que en ellos despierte, el deseo del conocimiento.



Queremos despedirlos con todo nuestro cariño y con los mejores deseos. Ustedes, nuestros seguidores, son personas muy importantes para nosotros. Todo lo que les podemos decir es lo que estuvimos diciendo durante estos años:

Muchas gracias, y esperamos seguir compartiendo junto a ustedes el próximo año.

martes, 18 de diciembre de 2012

Cierra la muestra "Pinceladas libres"

 

Amigos del Museo, les recordamos que hasta el jueves  20 de diciembre estará expuesta la muestra  "Pinceladas libres" conformada por pinturas de los artistas y operarios del taller protegido de producción de  APAD (Asociación de Protección y Ayuda al Discapacitado).
La muestra se puede visitar gratuitamente de 10 a 20 Hs., en la planta baja del Centro Cultural UNGS.

 Los esperamos!!!!!
 





Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad "Imaginario"
Centro Cultural - Universidad Nacional de General Sarmiento
Roca 850 (esq. Muñoz), San Miguel, CP 1663, Argentina.
Tel. Ofic.: 4451-7925/4


miércoles, 12 de diciembre de 2012

La sorprendente vida


La vida nos rodea, abruma y sorprende con su dinamismo, adaptabilidad y belleza. Existe vida en todos los rincones conocidos de nuestro planeta, y es un desafío para la humanidad comprender y/o imitar aunque sea una pequeña parte de su complejidad.

En esta ocacion, les presentaremos la valija de Biología que, a partir de la identificación de las características de los seres vivos, propone actividades que permiten indagar acerca de la funcionalidad e interrelaciones entre ellos. A su vez, este análisis desemboca en aplicaciones tecnológicas que imitan ciertos fenómenos y funcionalidad presentes en la naturaleza.

Los ejes temáticos en donde se distribuyen las actividades de esta valija organizan la propuesta en un recorrido de lo micro a lo macro. Se comienza con el nivel celular, siguiendo con el nivel de órganos y cerrando con el nivel de comunidades, ecosistemas y energía.


Valiciencia es un subprograma, de Imaginario va a la escuela, que tiene por objetivo acercar el museo a las escuelas mediante valijas itinerantes, las cuales contienen  experiencias para realizar entre docentes y alumnos. 

El programa valiciencia, cuenta ademas con valijas de matematica, medio ambiente, electromagnetismo, optica, astronomia, entre otras. Si desean saber mas sobre "valiciencia" y las actividades que se realizan en el Museo puede visitar nuestra pagina web o seguirnos en facebook.




Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad "Imaginario"
Centro Cultural - Universidad Nacional de General Sarmiento
Roca 850 (esq. Muñoz), San Miguel, CP 1663, Argentina.
Tel. Ofic.: 4451-7925/4


domingo, 9 de diciembre de 2012

¿Cómo se llega a ser guía del Museo Imaginario?


Imaginario acaba de cumplir 9 años. Y hace tanto tiempo se ofrece, cada año, el curso  para guías-animadores del Museo. El mismo está destinado a estudiantes de la UNGS y se realiza durante 12 semanas con una dinámica de encuentros teóricos y de jornadas de observación de visitas guiadas.



El 28 de noviembre realizamos la jornada de interguiada como cierre del proceso de capacitación. La interguiada consiste en que los capacitandos con formación vinculada a las Ciencias Naturales realicen una visita guiada a sus compañeros capacitandos del área de Socio-Historia, y viceversa.
A pesar de los nervios de los diez estudiantes que culminaron el curso compartimos una linda tarde con todo el equipo de Imaginario mientras recorrimos distintos módulos y salas.




viernes, 7 de diciembre de 2012

Mateada científica de diciembre: "Discapacidad, discriminación, integración, inclusión y accesibilidad"



Amigos, como todos los meses el Museo Imaginario realiza una nueva Mateada Científica.
En esta ocasión y en conmemoración por el día internacional de las personas con discapacidad, el Museo junto a la Asociación de Protección y Ayuda al Discapacitado (APAD), los invitan a compartir una charla con referentes en el ámbito de la discapacidad.

APAD cuenta con un taller protegido de producción, en el que trabajan 115 operarios con discapacidad intelectual leve o moderada, en ese taller se realizan muchos de los trabajos que las empresas de la zona terciarizan. Además posee un centro de día al que concurren 60 personas con discapacidad.




Además les recordamos que hasta el 20 de diciembre se podrá visitar, con entrada gratuita, de lunes a sábado de 10 a 20 en el Centro Cultural de la UNGS, la muestra "pinceladas libres" conformada por doce obras de artistas y operarios del taller protegido de producción de la APAD.

¡¡¡¡¡Los esperamos!!!!!

Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad "Imaginario"
Centro Cultural - Universidad Nacional de General Sarmiento
Roca 850 (esq. Muñoz), San Miguel, CP 1663, Argentina.
Tel. Ofic.: 4451-7925/4

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Intercambio Institucional entre Museos Interactivos Universitarios


En el marco de las actividades de capacitación del personal y los guías animadores científicos del Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad Imaginario, se han realizado varios intercambios con instituciones con fines similares. Es así como el martes 11 de diciembre visitarán el Centro Cultural de la UNGS guías de Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Abremate, de la Universidad de Lanús (UNLa). De la misma manera lo hicieron el día 14 de Noviembre los educadores del Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias Mundo Nuevo, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).


En estas jornadas de intercambio los guías del Museo Imaginario muestran los módulos interactivos y actividades que componen el Museo y a partir de allí se intercambian opiniones, puntos de vista y distintas experiencias de los guías en relación a lo que suceden con los visitantes y distintas maneras de llevar adelante una visita guiada. La experiencia con los educadores de Mundo Nuevo fue muy fructífera ya que hubo un gran intercambio de opiniones y experiencias durante la visita, en el almuerzo compartido y en la charla final en la que hubo presentaciones de ambos museos. Estas experiencias enriquecen las posibles miradas sobre los museos interactivos y además permite pensar el trabajo en conjunto.


Este martes no será el primer encuentro entre Abremate e Imaginario: en varias oportunidades los guías de Imaginario visitaron las instalaciones de Abremate. Una de las visitas fue el 14 de marzo de este año, en donde se empezó a gestar este intercambio. Además compartieron juntos la Escuela de Museología de las Ciencias que se desarrolló en la UNLa.

martes, 4 de diciembre de 2012

"Pinceladas libres"



Amigos del Museo, el pasado viernes  inauguró "Pinceladas libres", la nueva  muestra del Museo Imaginario.


La muestra está conformada por doce obras de artistas y operarios del taller protegido de producción de la Asociación de Protección y Ayuda al Discapacitado (APAD).
Hasta el 20 de diciembre se podrá visitar, con entrada gratuita, de lunes a sábado de 10 a 20 en el Centro Cultural de la UNGS, ubicado en Roca 850, San Miguel.


Además los invitamos a participar de la Mateada Científica de este mes en relación al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La Mateada se realizará el día jueves 13 de noviembre a las 15 horas en el Museo Imaginario, ubicado en Roca 850, San Miguel.


Los esperamos!!!!!

Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad "Imaginario"
Centro Cultural - Universidad Nacional de General Sarmiento
Roca 850 (esq. Muñoz), San Miguel, CP 1663, Argentina.
Tel. Ofic.: 4451-7925/4