Talleres


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Taller El Holocausto - La Shoá


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¿Qué fue el Holocausto? ¿Y el nazismo? ¿Dónde tuvo lugar? ¿Cuáles fueron las políticas antisemitas? ¿Por qué es importante La noche de los cristales rotos? ¿A qué se llamó “la solución final”? ¿Qué fueron los campos de extermino?

En este taller se trabaja a partir de la lectura de distintos artículos (discursos políticos, fragmentos de textos de Historia, diarios personales, testimonios, etc.) e imágenes (fotografías, caricaturas) que sirven como disparador para poner en común nociones como el antisemitismo, la diversidad religiosa, la discriminación, el genocidio. Se propone dividir a los visitantes en tres grupos para que trabajen alrededor de tres ejes para luego hacer una puesta en común, debatir y reflexionar acerca de la temática planteada. De esta manera, se repasa el período histórico vinculándolo con la actualidad y conversamos acerca de los
factores clave, el contexto social, su responsabilidad, la memoria y la relación con nuestra realidad. Es una forma interesante de reflexionar acerca del Holocausto/La Shoá, la discriminación, la importancia de las ideas, el papel de la sociedad, entre otros.



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Taller Granular


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Esta sala esta destinada al estudio de las propiedades físicas y químicas de los materiales granulares, como ser piedras, bolitas, granos de arroz, arena y demás.

La manipulación por parte de los visitantes de recipientes con materiales granulares con la consigna de formar pilas, guía a la distinción en el tipo de flujo que tienen los materiales, tipo de pendiente que posee la pila hecha y orientación de los granos (que depende de la forma y geometría de los granos).

La disposición de distintos materiales granulares, tales como: arroz, porotos, bolitas de vidrio, arena, semillas, fideos, etc, remite a una comparación entre los mismos que guía a una distinción de color, tamaño, formas, texturas, usos y propiedades (físicas y químicas) de los mismos. También, la observación de las propiedades de ebote que tienen los distintos materiales granulares, debido a su geometría.

También, la manipulación de arena húmeda por parte de los visitantes es guiada a la puesta en evidencia de fuerzas capilares (agua entre los granos de arena que actúa como cemento) y a la comparación de la pendiente de la pila hecha (con arena mojada) con las pilas antes construidas.

Los arcos o bóvedas son estructuras muy rígidas que se forman con granos en presencia de paredes que la contienen. Ya los fenicios han utilizados estas estructuras para construir templos. Ejemplo: bóvedas de iglesias. La estabilidad es tal que si se ejerce una fuera verticalmente en la parte superior y media del arco, esta se trasmite a través de los contactos entre los granos y resulta en dos fuerzas que se transmiten horizontalmente en las paredes de algún recipiente. Este hecho es observado por los visitantes mediante la manipulación de un recipiente de arena y una vara de madera.



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Taller de Poliedros


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Cuerpo, figura, rectas, planos... ¡¡Geometría!!. Todos estos conceptos los podrás construir con la antigua técnica del Origami.

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Taller de  Reciclado de papel


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En este taller los chicos aprenderán a reciclar papel artesanalmente. También comprenderán la importancia de reutilizar y reciclar materiales de descarte y los beneficios que esto representa al medio ambiente.

El papel fué y es esencial para el hombre, para comunicarse y poder transmitir sus ideas.

Antiguamente se utilizaban otros elementos que cumplían su misma función: huesos, piedras pulidas, metales blandos, tablas de barro o de madera, el papiro y el pergamino.

El papiro fue empleado por los antiguos egipcios, lo obtenían a partir de un vegetal que crecía en las orillas del río Nilo: el Cyperus papyrus o papiro. El tronco de éste vegetal se tallaba en tiras, las cuales eran colocadas, en forma alternada, contigua y verticalmente. Una vez secas, formaban una lámina delgada, que unida a otras, se enrollaban alrededor de una varilla de madera.

El pergamino sustituyó al papiro a partir del siglo III a.c., se obtenía de la piel de animales como la cabra y la oveja, la cual era remojada en cal, luego raspada, estirada y secada. Se obtenía una membrana lisa y resistente que admitía escritura por sus dos caras.

El papel de vegetal tiene origen chino. Hacia el año 105 Tsai Lun observó que de los paños de seda que lavaba su mujer se desprendían unas fibras que con el agua formaban una pasta. Esa pasta puesta a secar se convertía en una lámina resistente.

Luego se utilizó una planta llamada Broussometia papyrífera, su corteza se cocía con agua y cal, la pasta obtenida se colocaba en un molde o cedazo. Por último se estiraba y secaba al aire libre.

Finalmente R. A. Ferchaur de Réaumur aseguró en 1719 en la Academia de Francia que de la madera podía extraerse papel en grandes cantidades.

En 1844 se obtuvo la primera pasta sacando fibras de la madera con una muela de piedra y en 1857 se obtuvo la celulosa de la madera.

Actualmente el papel se fabrica a partir de fibras de celulosa presentes en vegetales, especialmente en los árboles, aunque también pueden utilizarse otros como: caña de azúcar, algodón, cáscaras de cereales, etc.

El problema es, justamente, las enormes cantidades de árboles que se talan día a día para fabricar papel, además de la contaminación del medio ambiente debido al uso de productos químicos en las etapas de blanqueado, sellado de poros, etc.

Una solución a este problema es la reutilización y reciclado de papel.

De ésta manera se ahorra, materia prima (madera), energía (combustibles) y agua que son recursos naturales no renovables. Además, como se trata de un producto preelaborado se eliminan varios pasos, quedando sólo rehacer la pasta, secarla, bobinar y cortar.

basural o al relleno sanitario.



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Taller de  Última Dictadura Militar - Muestra “Nunca Más” de León Ferrari


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¿Qué es una Dictadura? ¿Y un golpe de Estado? ¿A qué se opone un gobierno de facto? ¿Qué entendemos por terrorismo de Estado? ¿Y por Democracia? ¿Qué significó el Proceso de Reorganización Nacional? ¿Quiénes fueron los actores involucrados y cuál su participación? ¿Cuáles son las consecuencias del período 1976-1983?

El módulo está conformado por la muestra “Nunca Más” del artista León Ferrari. La misma se inscribe dentro de la rama del arte conceptual y a través de ella proponemos que las y los visitantes discutan y reflexionen sobre diferentes hechos sucedidos en la última dictadura militar: las desapariciones forzadas de personas, el papel del Estado y de la sociedad civil, los centros clandestinos de detención, el rol del Poder Judicial, la vinculación con otras instituciones y las repercusiones económicas. Asimismo se propone el armado de un rompecabezas abriendo un espacio de debate en torno a las formas de 
gobierno, identidad y memoria. Este taller incluye además una obra de teatro donde los visitantes son invitados a interpretar los personajes a partir de la lectura de la obra.