lunes, 14 de marzo de 2011

Visita al Ex-centro clandestino de detención, tortura y exterminio “Olimpo”

El jueves 10 de marzo un nutrido grupo del Museo Imaginario visitó el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio “Olimpo”, ubicado en Floresta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La visita guiada realizada por Majo fue sumamente interesante y enriquecedora.

Algunos datos del ex CCDTyE “Olimpo”:

Fue uno de los más de 500 centros clandestinos de detención que funcionaron en todo el país, durante la última dictadura cívico-militar.


Funcionó entre agosto de 1978 y enero de 1979, y originalmente el lugar había sido terminal de tranvías, luego estación de colectivos, y en el año 1976 pasó a manos de la Policía Federal Argentina.

- Las personas recluidas ilegalmente en el CCDTyE “Olimpo” provenían principalmente de otros dos Centros Clandestinos: “Club Atlético”, ubicado en el bajo de la Ciudad de Buenos Aires, y “El Banco”, ubicado en Autopista Richieri y Camino de Cintura.

De acuerdo a su disposición edilicia, el lugar tenía capacidad para aproximadamente 150 personas y, según refieren los liberados, durante su funcionamiento habrían pasado por allí alrededor de 500 personas. Alrededor de 400 permanecen desaparecidas.


- Los grupos de tareas, es decir los grupos de represores que secuestraban, torturaban y eran responsables del funcionamiento del dispositivo concentracionario, que tenían base en este CCDTyE estaban integrados por personal de la Policía Federal y de la provincia de Buenos Aires, Ejército, Servicio Penitenciario y Gendarmería, y dependían del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército. Estos grupos, actuaron también en los CCDTyE “Club Atlético” y “El Banco” y operaron en combinación con otros CCDTyE (como la “ESMA”).


Más información: http://exccdolimpo.org/

No hay comentarios: