viernes, 4 de noviembre de 2011

Domesticadas - Las relaciones laborales en el servicio doméstico desde la óptica de las empleadoras.

Ayer jueves jueves 3 de noviembre en el Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad Imaginario del Centro Cultural UNGS se realizó la Mateada Científica:

Domesticadas - Las relaciones laborales en el servicio doméstico desde la óptica de las empleadoras.


El trabajo doméstico en nuestro país –y en América Latina en general–, además de ser una de las principales fuentes de empleo para las mujeres de sectores populares, constituye, sin duda, una de las ocupaciones con mayores niveles de desprotección laboral. Esta desprotección se manifiesta tanto en lo que hace al marco legal que regula la actividad –que establece condiciones muy desventajosas respecto a las del resto de los trabajadores– como en lo que concierne a su escaso cumplimiento. Actualmente, está bajo tratamiento en el parlamento un proyecto de ley –que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados– que busca equiparar en muchos aspectos las condiciones laborales de las empleadas domésticas con la del resto de los trabajadores amparados bajo la Ley de Contrato de Trabajo (”Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”).


Como introducción se presentó un fragmento de la obra Intemperie, de Claudia Carbonell y Alejandra González. Basada en Le Square de Marguerite Duras. Actúan: Claudia Carbonell y Fernando Armani.











La charla estuvo a cargo de Francisca Pereyra. Socióloga graduada en la UBA, realizó sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Essex (Reino Unido). Ha trabajado sobre temas relativos a mercado de trabajo, género, pobreza y políticas sociales tanto en el ámbito académico como en organismos públicos. Actualmente participa como Investigadora Docente en un proyecto sobre las y los trabajadores del cuidado, en el marco del Área de Economía del Instituto de Ciencias de la UNGS.

No hay comentarios: