martes, 20 de noviembre de 2012

La basura puede no ser basura

Teniendo en cuenta que alrededor de un 70% de lo que comúnmente llamamos basura puede no serlo, el Museo Imaginario junto al Área de Ecología de la UNGS trabajan en una nueva iniciativa: la separación en origen de los Residuos Sólidos Urbanos.


Esta iniciativa forma parte del proyecto de investigación Valorización Energética de Residuos del Conurbano Bonaerense dirigido por Raquel Bielsa y en el que trabaja la Lic. Luciana Galván y la estudiante de la Lic. en Ecología Urbana (UNGS) Valeria Sosa. Y coincide con el Plan Piloto de separación en origen lanzado por el Municipio de San Miguel, al que el Centro Cultural UNGS se suma junto a otras instituciones y hogares.

El primer paso para este plan de separación fue la realización de un diagnóstico de la cantidad y tipo de residuos que se generan en el Centro Cultural. En él participaron estudiantes de la Licenciatura en Ecología y guías del Museo. Luego, comenzaron a realizarse las primeras reuniones con los trabajadores del Centro Cultural para comprender los propósitos y la importancia del proyecto, hacer consultas, evacuar dudas y empezar a pensar entre todos la comunicación de esta iniciativa a nuestros visitantes, estudiantes y compañeros.


Como primera medida se instalaron cuatro cestos especiales con la identificación “Residuos Inorgánicos RECICLABES” para depositar allí papeles y cartón, botellas y envases de plásticos y vidrio, latas, envases de tetrabrik, todos limpios y secos. Estos residuos son recolectados por el Municipio de San Miguel en días y horarios especiales y son llevados al Reciparque de CEAMSE. En el Reciparque se encuentran ocho plantas sociales de separación de residuos, donde trabajan recolectores informales organizados en Asociaciones Civiles. Ellos se encargan de clasificar los residuos reciclables y todo el material recuperado es vendido para su sustento. De esta manera, estas plantas cumplen un importante rol en nuestra sociedad. Por un lado, representan fuentes de trabajo para un sector social vulnerable que logró organizarse y formar estas asociaciones. Por otro, recuperan materiales que ya no serán enterrados en el relleno sanitario, sino que vuelven al circuito productivo, ahorrando recursos naturales (renovables y no renovables), agua y energía. Por ello, es fundamental que separemos los residuos en origen. Mientras más limpio lleguen (sin restos de comida y/o materiales no reciclables) más eficiente será la clasificación y evitaremos enterrar elementos que aún tiene valor comercial y colaboraremos en disminuir el tamaño de los rellenos sanitarios y el derroche de recursos.


Pero ¡ojo!: tenemos que tener en cuenta que separar en origen y reciclar no es la solución al problema de la basura. Es importante REDUCIR la cantidad de residuos que generamos, comprando sólo lo que realmente necesitamos y con el menor embalaje posible, reemplazando productos descartables por retornables o reutilizables y  consumiendo aquellos que generen un menor impacto al ambiente, es decir haciendo un CONSUMO RESPONSABLE.


No hay comentarios: