miércoles, 1 de octubre de 2008

Presentación

¿Qué es un Museo Interactivo?

Como su nombre lo indica, es un museo que se basa en la Interacción como herramienta central de la transmisión del saber y la generación de inquietudes: el visitante es quien experimenta con la realidad y es a partir de esa experimentación que surgen los cuestionamientos, dudas y preguntas que alimentan el interés por la ciencia y el conocimiento en general. Es un Museo con ciertas particularidades que llevan a sus visitantes a relacionarse con el conocimiento de modos diferentes a los tradicionales. De este modo, se estimula la generación de otra mirada sobre lo real, y se intenta resaltar el valor de la reflexión y del aprender disfrutando. Un Museo Interactivo es, en esencia, un Museo con ciertas particularidades que lo llevan a mostrar lo que mostraría un museo "al estilo tradicional" de una forma claramente diferenciada. Esto nos remite a pensar que, en consecuencia, el trato con el público y la experiencia del visitante se desarrollan también de una forma particularmente destacable. Imaginario cuenta con la participación y trabajo de profesores, personal y estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento y se propone ser más que un museo, ya que su objetivo es establecer fuertes lazos con la comunidad (vecinos, estudiantes, empresarios, ONGs y otras organizaciones) e incentivar el interés por el saber de una forma innovadora y efectiva. Además, el Museo Interactivo Imaginario propone ser no sólo uno de los pocos museos de la zona noroeste de la provincia de Buenos Aires, sino el único museo Interactivo de esta zona, desarrollándose específicamente en el partido de San Miguel con fuerte influencia sobre los partidos de Malvinas Argentinas (donde se encuentra ubicada la UNGS), José C. Paz y Moreno.

¿Cuándo nació Imaginario?

El Museo Imaginario abrió sus puertas en Octubre de 2003, aunque el proyecto de crear un Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad surgió casi con el nacimiento de la misma Universidad.

¿Qué nos proponemos?

Como parte integrante del Centro Cultural el museo tiene como propósito trabajar para el desarrollo de la comunidad, mediante el acercamiento del conocimiento científico a través de la experimentación. Para ello se centra en el análisis de fenómenos naturales y sociales y en la generación de experiencias que permitan el contacto con el medio ambiente y con desarrollos tecnológicos, procesos sociales, económicos, físicos, matemáticos y químicos. El Museo Interactivo, como centro didáctico y recreativo, brinda a la comunidad educativa y al público en general nuevos recursos para aprender y reflexionar, motivando la diversión y la participación.

Los esperamos en el Centro Cultural UNGS
Roca 850 esq. Muñoz - San Miguel
Buenos Aires - Argentina
Tel: (011) 4451-7924/25
web: www.ungs.edu.ar/museo
e-mail: imaginario@ungs.edu.ar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jorge, creo que estoy estrenando el blog.
Nunca había entrado en la página del museo y te cuento que me estuve diviertiendo con las imágenes/ilusiones ópticas.

Seguramente que los visitantes al museo pronto empezaran a bolggear.
Ma. del C.Maza

Anónimo dijo...

Hola: Soy de Paraná y entre a la página del museo es muy interesante.
Yo tengo el placer de conocer a una de las guías del lugar. Se llama Griselda. Si tienen gente como ella tan linda y amable el éxito está asegurado.

Saludos

Más información