martes, 17 de julio de 2012

Mateada científica de Julio: "¿Geometria en la naturaleza?: FRACTALES"


El pasado jueves 12 de Julio se realizo la mateada científica, “¿Geometría en la naturaleza? FRACTALES”,  en el museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y sociedad “Imaginario”.
Los fractales son el producto de la iteración, repetición, de un proceso geométrico elemental que da lugar a una estructura final de una complicación aparente extraordinaria. Es decir que cada porción del objeto tiene la información necesaria para reproducirlo todo, y la dimensión fractal no necesariamente entera.
¿Como podríamos describir formas muy irregulares como por ejemplo un árbol, una nube o la señal de un electroencefalograma? Para abordar estas dificultades, surge una nueva rama de la matemática: la Geometría Fractal.

En esta ocasión se presentó en forma gráfica y accesible algunos objetos
Matemáticos capaces de describir y entender razonablemente bien muchas de las situaciones del estilo de las mencionadas.


También se comento algunas de las aplicaciones que surgen del estudio de estas cuestiones como la compresión de imágenes digitales, la modelización y estudio de sucesos naturales y sociales, generación de imágenes y música.

No hay comentarios: