miércoles, 8 de agosto de 2012

"Que llueva que llueva, Baigorri esta en la cueva..."




Hola amigos, estos días de intensa lluvia nos hacen recordar historias, entre ellas tenemos la del Ing. Baigorri “El mago de la lluvia”.
Juan Baigorri Velar nació en la provincia de Entre Ríos. Hijo de un militar muy amigo del Gral. Julio Argentino Roca, cursó estudios en el Colegio Nacional Buenos Aires y luego se recibió de ingeniero. Se especializó en petróleo y viajó a Italia para cursar Geofísica en la Universidad de Milán. Allí diseño y construyó un aparato
(La maquina que hacia llover) que medía el potencial eléctrico y las condiciones electromagnéticas de la tierra . Esto sería el principio de lo que hoy es casi una leyenda.


Mantuvo siempre en secreto los planos y detalles de su aparato, pero decía que las ondas electromagnéticas pueden inducir la formación de nubes, siendo luego la lluvia casi inevitable. Baigorri aceptó desafíos con resultados diversos, algunos de ellos muy atrevidos, pero el más conocido fue en los inicios de 1939. Una polémica había nacido con el director del Servicio de Meteorología Nacional quien no perdía ocasión para hablar en tono entre burlón y despectivo de Baigorri y su aparato. En diciembre de 1938 el diario Crítica publica el desafío a que el ingeniero haga llover el 2 de enero de 1939. Baigorri acepta el reto y no sólo eso: en un rasgo de humor poco habitual en él, le envía un paraguas de regalo al Director de Meteorología con una tarjeta que decía "Para que lo use el 2 de enero". Esa mañana comenzó sin brisa y escasas nubecitas, pero ha medida que avanzaba la tarde el cielo se cubrió de nubes, primero grises y luego negras; luego gotitas y finalmente cae un aguacero violento que se prolonga hasta el día siguiente.

Baigorri murió en 1972 a los 81 años. Nunca más se supo de aquella máquina con antenas. Tal vez pidió que fuera encendida por última vez durante su entierro, ese día de otoño también llovió.

No hay comentarios:

Más información