martes, 2 de julio de 2013

IV Encuentro de las Jornadas de Alfabetización de las Ciencias

En el marco de las Jornadas de Alfabetización de las Ciencias organizadas por la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) el Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad “Imaginario” perteneciente al Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), en conjunto con la Secretaría Local General Sarmiento Norte de la Asociación de Profesores de Física de Argentina (APFA), dictó el taller interdisciplinario “¿Qué onda con las ondas?”.
El taller fue desarrollado en dos oportunidades en la ciudad de Concordia y una vez en la ciudad de Chajarí, Entre Ríos, durante los días 27 y 28 de junio de 2013.


El taller, dirigido a estudiantes del secundario se llevó a cabo en tres etapas:
En primer lugar una introducción general, en la cual se discutió acerca de los tipos de ondas, ejemplos en la vida cotidiana y posibles aplicaciones tecnológicas.
En la segunda instancia, se dividió la concurrencia en tres grupos. El primero realizó actividades relacionadas con modelización de ondas a partir de un software de geometría dinámica y llevó a cabo la construcción de piezas de origami, donde se utilizaron otras herramientas geométricas. El segundo grupo realizó experiencias prácticas de laboratorio relacionadas con ondas mecánicas, electromagnetismo y óptica. Finalmente, el tercer grupo realizó una actividad relacionada con la vinculación entre los fenómenos políticos, económicos y sociales con las ciencias naturales y la tecnología.
Durante el cierre se resaltaron los conceptos desarrollados durante las instancias de trabajo grupal diferenciado y se vincularon en función de visiones de ciencia y desarrollo.













Este taller pretende transmitir una idea (más allá de perseguir el objetivo de captar la atención de los estudiantes a través de instancias de educación no formal) relacionada con la imagen de ciencia que pretende transmitir el Museo “Imaginario” en sus actividades. En esta imagen, el científico no es solitario, un laboratorio puede ser cualquier lugar donde se esté estudiando un objeto o fenómeno en particular, y la ciencia no es algo difícil e inalcanzable. Frente a la avanzada globalización y a desafíos para las futuras generaciones como la escasez de recursos naturales, resulta necesaria una visión para la formación de cada ciudadano del mundo que permita la adaptación a estos nuevos  tiempos.


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